MMA – Mixed Martial Arts

mma1

Quiero dedicar este post a las MMA (Mixed Martial Arts, o Artes Marciales Mixtas, en español), un deporte en auge en EEUU y que está siendo cada vez más popular en España. Decir que es un deporte muy duro y contundente, a la vez que efectivo.

El MMA es bastante nuevo, siendo en 1993 la organización norteamericana UFC (Ultimate Fighting Championship) la que hizo posible el primer campeonato de esta disciplina. Por otro lado, en 1997, en Japón nació la otra gran organización llamada PRIDE (actualmente desaparecida). Ambas contribuyeron a impulsar también este deporte a nivel mundial.

Hay ciertas diferencias en las reglas del UFC y del PRIDE (algo largo de explicar aquí), pero una de las cosas más características es que en UFC se desarrollan los combates en una especie de jaula en forma de octógono (contribuyendo a una estética muy extrema), mientras que en PRIDE se mantuvo el clásico ring que se usa en Boxeo y otros deportes de contacto.

mma_ringFamoso octógono del UFC

El MMA  es una disciplina de lucha en la que se combinan técnicas de artes marciales distintas, y además, de diferentes ámbitos. Es decir, artes marciales de golpeo (p.ej. Muay Thai, Kick Boxing, Taekwondo, Boxeo, etc), y artes marciales en las que se realizan proyecciones, luxaciones, estrangulaciones y demás llaves, tanto de pie como en el suelo (p.ej. Judo, Jiu Jitsu Brasileño, lucha olímpica, entre otras). Como resultado de esta mezcla, tenemos una disciplina donde se comienza peleando de pie y se puede llegar al suelo, hay golpes y llaves en todas las distancias (de pie y suelo).

Podríamos decir que el nacimiento de esta disciplina ha sido algo inevitable. Tras décadas en la que muchos deportistas y artistas marciales han estado buscando la aplicación más real a sus disciplinas, se llegó a las MMA como fruto de todo ello. De esta manera, se daba cabida a todos aquellos que querían medirse a otros, bajo unas mismas reglas y cada uno en su propio estilo. Así fue en los inicios aunque actualmente es una disciplina en sí, que se practica de una manera específica.

mma2

En competición no existen cuentas de protección (el árbitro cuenta 10 segundos al competidor para ver si se recupera totalmente de un golpe recibido). La única manera de parar la pelea es por KO (golpe), sumisión/abandono (por una llave), o por parte del médico (por algún corte o lesión impeditiva). En caso de llegar al final del combate, se compararían las cartulinas de los árbitros y ganaría quien más puntos tiene.

Aquí os dejo con un highlight que muestran en qué consiste (AVISO: no apto para espectadores sensibles):

    • Carlos
    • sep 10th. 2012 4:37pm

    Para todos los que estén interesados, les recomiendo que vean peleas o highlights de los dos mejores peleadores (a mi entender) en la actualidad: Jon “Bones” Jones (técnica de codos increíble) y Lyoto Machida (impresionante táctica)

    • Muchas gracias por tus siempre bien recibidos comentarios. La recomendación que haces no hay que tomarla a la ligera, son dos luchadores espectaculares, cada uno en su estilo.

      Yo aprovecho y también recomendaría ver combates de George St. Pierre y Anderson Silva, dos de mis favoritos.

      Abrazos, Carlos!

    • Aguilar
    • sep 10th. 2012 7:04pm

    Por mi parte recomiendo a Junior Dos Santos, Benson Henderson, Dominick Cruz, Frank Mir y las leyendas Chuck Lidell y Royce Gracie.

    • Kiko
    • sep 11th. 2012 6:44pm

    Gran aporte, esta disciplina la llevo siguiendo desde el año 2000-2001 aproximadamente, la primera pelea que vi fue sakuraba vs vanderlei en el PRIDE y me impresiono, poco a poco lo he ido siguiendo hasta la actualidad. Os recomiendo buscar a los siguientes luchadores: Fedor emelianenko, sakuraba, jon jones, frankye edgar, jose aldo, cain velasquez, Junior Dos santos, minotauro nogueira y una lista interminable. Un saludo

  1. Aun no hay enlaces.