Keikami luchando en Kick Boxing y BJJ/Grappling

El pasado sábado 13 de diciembre el club Keikami tuvo bastante actividad y participó en dos actividades diferentes, en ciudades distintas de la geografía andaluza.

En primer lugar, nuestro entrenador Manu Ortega llevó a participar a su pupilo Francisco Escudero en su debut en Kick Boxing en la categoría de -70 kg. Combate pactado a dos asaltos enmarcado dentro del evento que daba lugar al Campeonato Provincial de Córdoba de la FAK.

El Campeonato comenzó a las 20 horas y Paco estaba a punto para enfrentarse a su gran reto.

Tras sonar la campana del primer asalto el rival salió desbordado, presionando a Paco durante los primeros compases del combate, aunque sin golpes certeros. Paco demostró tener una buena defensa, manteniendo la guardia alta y aguantando con entereza el ataque del rival. La derecha del nuestro llegó con cierta facilidad y potencia sobre el adversario, puntuando durante todo el asalto.

En el segundo asalto el rival continuó con la misma táctica aunque ya daba muestra de cansancio debido a la actividad del asalto anterior. Paco comenzó a desplazar y, debido a la falta de ajuste en su luchador por parte de la esquina contraria, a seguir colocando esa mano izquierda que llegaba con claridad. Más adelante en el asalto, Paco comenzó a combinar su derecha, tanto con golpes curvos, como con sus piernas. La superioridad de nuestro competidor comenzó a ser notable y de esta manera finalizó el segundo asalto. A pesar del trabajo claro y preciso de Paco, los jueces determinaron dar un extra round premiando de esta manera el empuje y el ritmo demostrado por el rival desde el primer asalto.

Paco impactando con una mano clara sobre su rival

Paco impactando con una mano clara sobre su rival

Tras sonar la campana que indicaba el comienzo del tercer asalto (asalto extra), Paco, aunque bastante fatigado, comenzó a desplazar y a combinar sus manos con precisión y contundencia. El cansado rival se vio superado por las acciones de nuestro joven guerrero. El asalto finaliza con un claro vencedor, Paco Escudero, demostrando ser un luchador aguerrido, con la mente fría, realizando un trabajo claro y una gran capacidad para atender las instrucciones de su esquina, Manu Ortega. Nuestro luchador no se dejó llevar por los nervios y la tensión tan habitual en los debutantes. ¡Enhorabuena, Paco!

En segundo lugar, a cientos de kilómetros, en Maracena (Granada) se celebraba el Campeonato de Andalucía de Grappling y Grappling Gi (Jiujitsu Brasileño) que organizaba la Federación Andaluza de Lucha. El otro entrenador de K1 y MMA del club, Juanka Rodríguez, participó en él. Había dos niveles, intermedio y experto, y es en el primero en el que luchó, en la categoría de -71kg. En su peso y nivel se encontraban 8 luchadores de distintos clubes de Andalucía que allí se dieron cita.

La competición comenzó por la mañana con Grappling y los cuartos de final fue la primera ronda para Juanka. Le tocó un joven luchador, durísimo, del club Benaltor Soul Fighters, de Málaga, que le mantuvo en la guardia cerrada sin opción casi a moverse, amarrando la lucha. Juanka se encontró bloqueado hasta que aprovechó una apertura en la guardia para poder pasar y quedar en la posición de cien kilos (posición lateral, -side control-). La lucha no deparó mucho más, con alguna amonestación al nuestro por pasividad aunque esto no impidió que se llevase la victoria a los puntos tras un poco vistoso combate.

La semifinal (grappling) fue más atractiva ante un rival también del Soul Fighters. La lucha de pie se prolongó durante algún tiempo y los distintos controles y tanteos se fueron produciendo por ambos luchadores. Tras un control del rival que intentó una guillotina, Juanka consigue una buena posición y derriba a su oponente aunque comete un error en la caída. El luchador le consigue controlar en el suelo y tras otro error de Juanka, le consigue controlar la espalda, metiendo ambos ganchos y sumando 4 puntos más. El rival intenta una técnica de estrangulación (mataleón) pero nuestro luchador consigue girarse y salir de su control, quedando por encima. Ahí siguió trabajando hasta colocarse en posición de Norte-Sur. Desde ahí Juanka consigue colocar una llave de brazo-hombro (kimura) que termina con el combate, a pesar de ir por detrás en el marcador.

Juanka se tuvo que ver en la final (grappling) con un luchador que venía de finalizar sus luchas anteriores, muy técnico, del club Sur Unión de Málaga. La superioridad física del nuestro se impuso en los primeros compases del combate en la lucha de pie. Juanka consigue proyectar al rival con un espectacular derribo y controlar en el suelo. Se produce la misma situación del combate anterior con un Juanka cómodo en la posición de Norte-Sur pese a la molesta presión que el oponente hacía sobre su cabeza con las piernas. Nuestro luchador consigue escapar y colocarse mejor para intentar el Kimura. Juanka lo termina encajando y se lleva el oro en Grappling ante un rival muy difícil que no abandonó en ningún momento la lucha.

Juanka consigue el oro en la final de Grappling gracias a este Kimura

Juanka consigue el oro en la final de Grappling gracias a este Kimura

Llegó el momento del Grappling Gi (jiu jitsu brasileño) y el cansancio se iba acumulando. Algunos de los rivales que se enfrentaron anteriormente estaban desgastados o lesionados y no participaron por la tarde. Juanka decidió seguir adelante, no abandonar.

En cuartos de final su rival no se presentó y pasó directamente a las semis. En la semifinal se volvió a encontrar al joven rival del Benaltor Soul Fighters y lo volvió a pasar muy mal. En los primeros momentos del combate éste se mantuvo muy activo luchando de pie aunque nuestro luchador lo consiguió derribar, aunque terminando dentro de su guardia. Juanka luchó por abrir pero el rival consiguió ponerlo en una situación muy difícil, a punto de estrangularlo con un triángulo. Terminó por desistir tras un interminable rato y Juanka consigue pasar la guardia, puntuando. La gran actividad del rival bajo el control de Juanka en la posición de cien kilos no permitió al nuestro realizar ninguna técnica, terminando incluso por volver a cerrar la guardia. La victoria finalmente cayó de nuestro lado tras un combate difícil, muy físico y extenuante.

La final parecía que llegó demasiado pronto para nuestro fatigado luchador. Pidió un tiempo extra de descanso porque solo pasaron dos combates antes de que lo volvieran a llamar al tapiz. Tras esos 5 escasos minutos extras que tuvo para tomar un respiro, se ajustó bien el kimono y el cinturón y se dirigió a disputar el oro de jiujitsu brasileño con su rival, del club Sur Unión, que ya lo esperaba hacía un buen rato en la zona de combate. La lucha en pie no fue demasiado activa con ambos luchadores cansados ya por el largo día de competición. Varios tira y afloja que no termiaron en ninguna proyección. El malagueño llevó a Juanka al suelo con un intento de llave de brazo, bien encajado. El nuestro puso presión sobre el cuello del rival para evitar la extensión de la espalda del oponente, y a su vez, la extensión del brazo de Juanka. Consiguió salvar la situación tras un momento que pareció larguísimo. Tras quedar en la guardia, Juanka la abrió y pasó a un control lateral o cien kilos, y de ahí a la posición de Norte-Sur en la que intentó nuevamente un Kimura. El rival le agarró la pierna y consiguió voltearlo, puntuando a su favor. Nuestro guerrero intentó una estrangulación de solapa mientras tenía al rival en su guardia pero la falta de fuerzas no le permitió finalizar. El rival se incorporó y abrió la guardia de Juanka, el cual tuvo que luchar y posicionar muchísimo para recuperarla, evitando el pase de guardia del oponente y aprovechando para iniciar un raspado, el cual consigue. Desde esa posición y con la mano bien profunda en la solapa del kimono del oponente, Juanka intenta una estrangulación con sus escasas fuerzas. La presión continuó hasta que el rival se rinde, consiguiendo Juanka la segunda medalla de oro del día.

Dos medallas de oro para Juanka que bordó una muy buena participación por encima de sus propios expectativas. ¡Enhorabuena!

Aquí tenemos a un satisfecho Juanka tras colgarse dos oros.

Aquí tenemos a un satisfecho Juanka tras subir a lo más alto del podio.

La jornada en el Cpto Andaluz de BJJ y Grappling estuvo enmarcada por la deportividad de todos los luchadores, entrenadores y público. Hubo muestras de respeto en todas las luchas y el ambiente fue estupendo.

Agradecer desde aquí a nuestro club hermano, el Sutemi Fight Academy de Sevilla, por el apoyo brindado a Juanka durante su preparación en semanas anteriores y en el día de competición. Darle la enhorabuena a sus más de 10 deportistas que lo dieron todo en Grappling, BJJ y MMA Amateur. Destacar las numerosas medallas, los premios por equipos y los combates de alta calidad. Luchadores, amigos y parejas estuvieron presentes y el buen rollo no decayó ni un momento en las más de 8 horas de competición. Para Juanka ha sido un placer compartir con todos ellos esta gran experiencia.

Para terminar nos gustaría agradecer a muchísimas personas que han hecho posible estas victorias, fruto del trabajo duro y del sacrificio de cada día en los entrenamientos. Toda persona que haya estado presente de una manera u otra en la preparación y en la competición, compartiendo tatami, entrenos físicos, consejos en la táctica de combate, últimos detalles, puesta a punto, recomendaciones en la esquina, animando en las gradas, etc… sois tantos que no os podríamos nombrar a todos, se nos olvidaría a alguien. Vosotros sabéis quiénes sois y nos sentimos afortunados de poder contar con vuestro apoyo, cariño y palabras de ánimo.

¡MUCHAS GRACIAS!

… y a seguir trabajando…

  1. Aun no hay comentarios.

  1. Aun no hay enlaces.