Jiu Jitsu Brasileño

Helio_Gracie

Helio Gracie ejecutando una técnica

Cuando se habla de Jiu Jitsu Brasileño (abreviado “jjb” o más comúnmente, “bjj” por sus siglas en inglés), hay algo que siempre viene a la mente: la familia Gracie. Esta familia es muy conocida en Brasil, su país de origen, así como alrededor de todo el mundo. Son un referente para todos los practicantes de este arte marcial.

A principios de siglo XX, Helio Gracie y Carlos Gracie aprendieron jiu jistu japonés de mano del gran sensei Mitsuyo Maeda. Para probar la efectividad de este arte marcial, estuvieron participando y ganando torneos durante muchos años. Era muy común que los Gracie retaran a boxeadores y luchadores de su época para hacerles frente en combates sin límite de tiempo ni reglas. Toda esta trayectoria, durante años y años, forjó una forma diferente de ver el jiu jitsu tradicional dándole un aporte muy personal.

Andre Galvao

Andre Galvao, un gran competidor y exponente a nivel mundial

Principalmente, las técnicas de Jiu Jitsu Brasileño se desarrollan en el suelo. El objetivo es ganar una posición de control del oponente y a partir de ahí utilizar luxaciones de articulaciones (tobillos, rodilla, muñecas, codos, hombros, cervicales) o estrangulaciones, para forzar al rival a rendirse. En el Jiu Jitsu Brasileño de Competición no están permitidos los golpes aunque en el Jiu Jitsu Brasileño que se practicaba en los inicios en la calle y entendido como Defensa Personal, sí que se usan.

Bjj

Entrenamiento de bjj en gimnasio

Actualmente, el Jiu Jitsu Brasileño está creciendo muchísimo, debido a su infinidad de técnicas y su versatilidad para salir airoso de cualquier posición en el suelo. Además, otro factor para que cada vez se conozca más es que muchos luchadores de grandes competiciones de MMA (donde están permitidas luxaciones y estrangulaciones), destacan por su conocimiento de este arte marcial, ganando a sus rivales por sumisión.

Para terminar, muchos practicantes dicen que es el mejor arte marcial que existe, el más efectivo. Yo pienso que es una de las más completas que he probado nunca y que en suelo es casi inigualable. Hay que probarlo.

Para información más detallada, visitar aquí.

Aquí os dejo con un pequeño documental (en inglés) y un Highlight muy bien montado de competición:

Documental

Highlight

    • Aguilar13
    • sep 24th. 2012 1:27pm

    Practico cuando puedo este arte marcial y me apasiona porque es muy completa, tecnica y tiene infinitos movimientos. es una partida de ajedrez donde gana el que tiene mas movimientos pero sobre todo uno mas a su oponente. OSS

  1. Aun no hay enlaces.