Cómo hacer la forma al protector bucal

Kick Boxing training

Hay un momento en el que los deportistas noveles que practican deportes de contacto deben tomar más en consideración la parte de “contacto” del deporte. Esto es, poner en práctica lo aprendido y afrontar el combate (“hacer guantes” o “echar unos guantes”, como se conoce en el argot del mundillo), siempre y cuando no sea un trauma muy grande (aunque rara vez la gente declina hacer combate controlado en el gimnasio).

Lo que voy a tratar aquí son las diferentes protecciones que se usan para hacer combate en las sesiones de entrenamiento, haciendo mención especial al protector bucal. Los hay de dos tipos: los simples y dobles. Los simples protegen los dientes de la parte superior y los dobles, ambas partes, superior e inferior. Yo recomiendo la primera opción ya que permite respirar mejor y no cansarse tanto. Más adelante daré otra razón de por qué recomiendo los bucales simples.

bucalessimples

Bucales simples

Bucal doble

Las protecciones necesarias para el combate son: vendas, guantes, espinilleras, casco, protección de cuerpo (más conocido como “peto”), protector bucal y coquilla (para las “partes nobles”). Según mi experiencia personal, las protecciones que más se ven en los gimnasios a la hora de echar guantes son vendas, guantes, espinilleras y protector bucal. El casco (y coquilla) se puede usar opcionalmente (en algunos gimnasios es obligatorio el uso de casco y guantes de 16 onzas), según la intensidad de la sesión de guantes o la cercanía de algún combate (para evitar posibles lesiones).

Bueno, vamos a definir cuáles son los pasos a seguir para hacer la forma al protector bucal. Ahí van:

1º  – Poner un recipiente con agua a hervir, otro recipiente con agua fría, coger una cuchara (nos servirá luego) y sacar el protector bucal del envoltorio.

2º – Una vez que el agua esté hirviendo, echar el protector bucal dentro del recipiente y esperar 30 segundos.

3º – Sacar el bucal con la cuchara y ponerlo rápidamente en el agua fría por 1 o 2 segundos. Coger el bucal y meterlo en la boca.

4º – Morder el bucal un poco e ir presionando con los dedos los dientes y encías para ajustarlo lo mejor posible.

5º – Una vez hecha la forma, se deja unos segundos en el agua fría para que se solidifique mejor. Listo para usar (*), (**).

(*) Si el bucal se nos cae al abrir la boca, se necesita volver a repetir el proceso y conseguir una mejor fijación para que esto no ocurra.

(**) Si al colocar el bucal nos provoca arcadas, cortar la parte final (zona de las muelas) del bucal con unas tijeras. Comenzamos poco a poco cortando y vamos probando para evitar estropear el protector.

En el siguiente vídeo viene bastante bien explicado (no encontré ninguno en español).

Algunos os preguntaréis cómo puede proteger el bucal los dientes cubriendo solamente los de arriba. La explicación es que los dientes no se suelen romper por el impacto, si no por la fricción que el impacto provoca entre los dientes de abajo y los de arriba. Además, el protector bucal también protege los labios de agrietarse por la presión contra los dientes.

Espero que os haya servido este post y que el bucal no sea un problema a partir de ahora.

    • fabio
    • nov 14th. 2013 1:09am

    se amolda a cualquier dentadura

  1. Buenas el protector no cubre la parte de atras de mi boca es decir los ultimos molares. tendria que comprar uno mas grande.
    Gracias

    • Diana
    • may 20th. 2015 4:27am

    Cuando abro la boca se me cae pero cuando la cierro me queda bien, ¿qué hago? :(

      • Juanjo
      • dic 17th. 2015 4:52am

      (*) Si el bucal se nos cae al abrir la boca, se necesita volver a repetir el proceso y conseguir una mejor fijación para que esto no ocurra.

      Hay que aprender a leer todo un texto, je je je ^^

    • jag
    • jul 3rd. 2015 8:53pm

    jag http://www.jag001.com quality was excellent and that i felt the web site represented accurately the product’s top quality.

    • Masqueboxeo
    • ene 23rd. 2016 11:50am

    hola que tal, yo habia probado un monton de modelos, y hace poco me compre en amazon un nuevo modelo de la marca dormidon, lo primero que me llego al dia siguiente, y el precio es mas que asequible, y ademas es el que mas me ha gustado de todos los que he probado hasta ahora, se moldea muy bien y te protege toda la boca. Os paso el enlace donde lo he comprado http://www.amazon.es/gp/product/B0184HK6RM/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B0184HK6RM&linkCode=as2&tag=yosoyeurovisi-21

    • Wilfredo
    • ene 29th. 2016 8:55pm

    Cómo se que parte del bucal doble va para arriba y q parte para abajo

    • Carla
    • abr 4th. 2016 5:16pm

    Que hago si lo calenté de más? Hize el proceso varias veces y las muelas de atras no me cogen bien

    • Flor
    • dic 1st. 2016 5:17pm

    Hola necesito saber si puedo cortar el protector bucal doble y hacerlo uno simple… xq el doble me dificulta la respiracion y peleo hoi

    • Es uno de los problemas de los protectores dobles, le pasa a mucha gente. No debes cortarlo, perderá su eficacia, mejor compra uno simple. saludos

    • Marcialista
    • mar 13th. 2017 10:13am

    Claro que ha servido el artículo. La semana pasada me pidieron usar el protector bucal para las practicas en la O.L.K.B. Organización Latinoanericana de Kick Boxing, y me ha servido de mucho.

    • Fernando Blanco
    • mar 26th. 2017 7:08am

    Buen informe. Yo también entreno en la O.L.K.B. Organización latinoamericana de kick boxing, porque siempre exigen protector bucal por razones de seguridad.

    • Nacho Torres
    • abr 6th. 2017 11:31am

    Ya he fabricado mi protector bucal gracias a su método, ha quedado muy bien. Desearía preguntarles a la gente que practica kickboxing en la O.L.K.B. Organización Latinoanericana de Kick Boxing, si existe filial en México. Gracias de antemano.

  1. Aun no hay enlaces.