“ANTOÑITO” GÓMEZ: la búsqueda de un sueño

Antonio saliendo a pelear...

Antonio Gómez es un luchador de Kick Boxing que actualmente está realizando su carrera deportiva profesional en Amsterdam (Holanda), ciudad importantísima en el mundo del Kick Boxing en Europa. Este sábado 16 tiene su próxima pelea contra Sergio “Dinamita” Sánchez en Mijas (Málaga), en un combate que estará enmarcado en el evento “El desafío K1″. Más info del evento aquí.

Antoñito, como se le conoce entre los aficionados y amigos,  es natural de Mijas-Fuengirola, provincia de Málaga, donde comenzó su carrera deportiva de Kick Boxing a los 14 años. Tras unos años compitiendo en amateur, a los 18 años decidió pasar al terreno profesional. En este período no tuvo la actividad que esperaba y se vio obligado a volver a aceptar peleas amateur.  Pasado un tiempo decidió que quería hacer de su carrera algo más importante. Alcanzar metas más altas y perseguir su sueño.

Actualmente su record es el siguiente: 47 combates, 41 victorias (27 KO), 5 perdidas, 1 nulo

Personalmente lo conozco del mundo de la competición. Desde el primer momento al cruzar unas palabras pude comprobar de que se trata de una persona sencilla y humilde. Hemos compartido algunos buenos momentos y conversaciones que han ido más allá de lo que nos apasiona, el Kick Boxing. Sólo tengo buenas palabras cuando hablo de Antoñito porque para mí es una persona transparente, luchadora, íntegra, familiar y sobre todo, con principios. No hace falta decir que para apostar el todo por el todo e irse a buscar su sueño hace falta tener valentía y un amor inconmensurable por este deporte.

Desde aquí animarte para que sigas adelante, sigas luchando por ese bonito sueño, tan personal pero a la misma vez, compartido con todos los que te apreciamos.

A continuación la entrevista que realicé a Antoñito con algunas fotos y vídeos interesantes.

 ***

K: Hola Antoñito, un placer hacerte esta entrevista. ¿Cómo te encuentras?

A: Hola Juanka, para mi también es todo un placer recibir esta entrevista por tu parte. Sinceramente me encuentro en la mejor etapa de mi vida, tanto emocionalmente como físicamente.

K: Hay gente que encuentra diferentes motivaciones para empezar con Kick Boxing (pérdida de peso, aumentar el autoestima, mejora estado físico, etc.). En tu caso, ¿por qué te iniciaste en el Kick Boxing? ¿Cuándo?

A: A mi siempre me habia gustado este deporte y siempre lo había querido practicar desde muy pequeño, pero mi madre nunca me quiso apuntar debido a la fama que tiene de agresivo y violento entre la gente que no lo conoce.
Yo nunca he sido el niño que se a dejado llevar por sus amigos, yo siempre he tenido claro lo que quería en mi vida. Bueno, más bien tenía claro lo que no quería ser. No he sido niño de buscar problemas para hacerme respetar o ser el malote para ojos de las chicas cuando eres adolescente, aunque que no buscara problemas no quiere decir que no los tuviera. Con quienes tenía poca paciencia era con aquellos que querían intimidarme y tras un problema en la calle (he tenido pocos… y de los cuales me arrepiento de todos porque hay no gana ni pierde nadie), con 14 años decidí apuntarme a Kick Boxing. La excusa para mi madre fue que las clases eran de defensa personal y que me harían falta llegado el caso, para inmovilizarlo con una llave. Mi madre no estaba muy conforme aunque pude convencerla. A la semana siguiente llegué diciendo que me tenia que comprar las protecciones (guantes, vendas, espinilleras, etc). La tranquilicé diciéndole que no nos íbamos a pegar de verdad, que solo íbamos a practicar. Y así fue mi comienzo con 14 años.

K: Hay comentarios de personas que obtienen experiencias importantísimas entrenando o compitiendo. ¿Qué te aporta a ti este deporte?

A: Para mi el deporte en general es mi vida. Practico muchos deportes cuando dispongo de tiempo pero este deporte para mí lo es todo. No me podría imaginar mi vida ahora mismo sin este deporte, ni tampoco como hubiera sido si no lo hubiera practicado nunca.

K: Y para aquellos que le interese. ¿Qué te hizo tomarte este deporte más en serio?, ¿cuándo decidiste comenzar con la competición?

A: Siempre en mi vida todo lo que me he propuesto me lo he tomado muy en serio. Comencé este deporte con un amigo al cual tenía que recoger de su casa para ir a entrenar. Siempre lo terminaba convenciendo a pesar de decirme “hoy no voy…”. Al tiempo me terminé cansando y decidí seguir solo. No recuerdo bien pero creo que a los 4 o 5 meses de estar entrenando me propusieron subirme al ring y así fue cuando realicé mi primer combate a la edad de 14 años.

K: Hay muchos deportistas que hacen toda su carrera deportiva en el territorio nacional y no dan el salto al extranjero. Muchas veces está provocado por el poco apoyo que tiene este deporte a nivel institucional. En tu caso, ya que tenías una carrera más o menos iniciada y con algunas peleas importantes a tus espaldas, ¿por qué pensaste que necesitabas un cambio tan importante en tu vida y desplazarte a Amsterdam para seguir con la competición?

A: Esto es complejo pero a su misma vez sencillo. Yo podría haberme quedado en mi tierra con la gente que me quiere y me apoya, otros no tanto (se ríe), siendo aquel campeón de barrio en el que me había convertido. Fui descubriendo a través de los años que la liga de los mejores luchadores del mundo se movía en otros lugares. Junto a esto, fui dándome cuenta de que los combates y oportunidades prometidas nunca llegaban y sentía que no avanzaba, que iba hacia atrás. Me cansé de esta situación y me di cuenta de que cada uno tiene que mirar por lo suyo. Decidí en ir en busca de mi sueño, que no era otra cosa que disfrutar entrenando y subirme al ring con los mejores.

K: En relación con la pregunta anterior, ¿qué opinión te merece el panorama actual español con respecto a las distintas federaciones/organizaciones, irregularidades cometidas, títulos competitivos de dudoso prestigio, etc? Danos tu opinión al respecto y desde la visión que tienes desde Holanda.

A: Yo valoro mucho más el nombre de los rivales a los que se ha enfrentado un luchador que los títulos que pueda decir que tiene. Las siglas de los títulos es lo menos importante, lo realmente importante es el rival con el que disputó ese titulo. Si quieres ser el mejor de Europa te tendrás que enfrentar a uno que se encuentre entre los mejores del continente, no elegir a alguien que sea extranjero y nadie conozca, y venderlo como que es el mejor.

K: Volviendo a ti, ¿tienes algún nombre de pelea o nick? Cuéntanos la historia del nick.

A: Todo el mundo en España me conoce por “Antoñito”. Me llamaban así porque empecé en este deporte siendo un niño. A día de hoy me llaman TORNADO en Holanda. Este nick me lo puso mi entrenador de boxeo tras mi combate contra Nordin Kassrioui. Estuvo hablando con la gente tras el enfrentamiento y el comentario que más escuchó fue que me mostré como un tornado.

AntoñitoVSKassrioui

Últimas instrucciones antes del combate ante Kassrioui. La tensión se palpa…

K: No es ningún secreto que estás entrenando actualmente en uno de los mejores gimnasios de Amsterdam, el Mousid Gym, a cargo de Mousid Akhamrane, entrenador conocidísimo en toda Europa. Cuéntanos cómo acabaste allí y cuál ha sido tu experiencia hasta el momento desde que llegaste a Amsterdam.

A: En Amsterdam empecé entrenando en el mítico Chakuriki en el cual estuve casi 4 meses. Como todo el mundo sabe, el Chakuriki es la cuna de los pesos pesados y no me termine de adaptar. Durante ese tiempo realicé un combate en el cual no me encontré nada cómodo. A finales del pasado diciembre fui por primera vez al Mousid Gym y ahí me di cuenta de cual era mi sitio. El repertorio de luchadores y calidad de ellos me hizo tomar la decisión de mudarme con ellos. Todos me acogieron como uno más, y en especial Mousid. A día de hoy me siento en un equipo super fuerte, en los que yo confío y ellos en mí. Desde Mousid, mi entrenador de boxeo Martin, mi representante Paul y sin olvidar a compañeros como Mosab amrani, Hafid el boustati, Mourad Bouzidi, Youseff, Zacarias Tijarti… Un sin fín de compañeros que somos un equipo y nos ayudamos a mejorar dia a dia.

Mousid&Antonio

Antoñito recibiendo instrucciones de Mousid entre asaltos de la pelea contra Faldir Chahbari

K: Con respecto a tu experiencia en España y lo que has conocido por aquí. ¿Qué diferencia encuentras en los entrenamientos en Holanda? Cuéntanos qué es lo que más te llama la atención y lo que más te gusta.

A: Lo que más me llama la atención es el ritmo y la intensidad de la clase. En España yo nunca había estado en un entrenamiento igual y creo que se puede deber a que en la mayoría de gimnasios de España te encuentras clases con 4 o 5 competidores y el resto son gente que va a pasar el rato disfrutando del deporte. Esto puede ser el motivo de que baje el ritmo de las clases. Aquí en la clase desde el primero al último son competidores.
También es curioso que en España ves gente con 15 o 20 peleas y aun no se quitaron el casco en competición. Esto es respetable aunque en Holanda es diferente. Aquí si tienes más de 16 años y te inicias en la competición, lo haces como un profesional, es decir, sin casco ni espinilleras. La mentalidad es más de crear luchadores profesionales.

K: Abordando un poco la actualidad. El pasado 17 de febrero tuviste tu pelea más importante de tu carrera hasta el momento ante un rival de muy alto nivel y mucha experiencia, Faldir Chahbari. Campeón del Mundo de Kickboxing, se ha enfrentado a rivales como Andy Souwer, Giorgio Petrosyan, etc. Ante una pelea tan importante, ¿cómo planteaste junto a tus entrenadores el combate?.

A: Pues para mí era a lo que habia venido a Amsterdam, a estar en el ring con los mejores. Este combate lo afronté con mucha ilusión desde el primer día que me informaron del combate. Yo contaba con la confianza de mis entrenadores, que valoran muchísimo el esfuerzo que realizo cada día para seguir mejorando, y sabían que le podía poner la pelea muy complicada a Faldir.

K: ¿Qué opinión tienes del resultado de los jueces?

A: Yo respeto la decisión ante todo. Para mí el resultado era lo menos importante. Lo importante para mí era era el trabajo a desarrollar en el combate, y con eso nos quedamos mi equipo y yo bastante contentos. Mucha gente que vio el combate me halagó con sus comentarios.

K: ¿Qué sacas en positivo del combate?

A: Para mi equipo y para mí ha sido un paso más para conocer dónde comienza a estar mi nivel. Seguimos con ganas de seguir trabajando duro para ver dónde podemos llegar, viendo el avance y la mejora con cada pelea.

K: El próximo 16 de marzo peleas en tu tierra, en Mijas (Málaga) contra un rival que está a muy buen nivel y que seguro estará muy preparado, Sergio “Dinamita” Sánchez. Será un gran combate y la afición estará sin duda contigo. Yo tendré la suerte de poder acompañarte en la esquina para ayudarte. Es un combate muy importante, ¿cómo te sientes con respecto a este combate en tu tierra? ¿Algún pronóstico previo?

A: Pues me siento con muchas ganas de volver a mi casa, tener el apoyo de mi familia, mi gente y tuyo, por supuesto. Después de un año justo que pelee por ultima vez en Mijas, vuelvo para que podamos disfrutar juntos ese día.

Con respecto al pronóstico, para mí el resultado más importante es seguir avanzando como hasta ahora. Cada pelea que pasa siento las mejoras y disfruto cada vez más, gracias a mi esfuerzo de cada día y del de todo mi equipo. El combate más importante es el que libro cada día conmigo mismo, luchando por seguir hacia adelante cada vez más y mejor en todos los sentidos de mi vida.

K: Vamos ahora con algunas preguntas rápidas…

K: Algo que te cueste quitar de tu dieta.
A: Nada especial.

K: Mejor momento del día.
A: La hora de dormir, me encanta dormir.

K: Algo que no soportes.
A: Gente que habla sin conocimiento sobre lo que habla.
K: Algo que valoras mucho.
A: La tranquilidad.

K: Top 5 de luchadores.
A: Estos fueron los que me motivaron en mis comienzos, sin orden establecido:
-Peter Aerts
-Ernesto Hoost
-Mirko Crocop
-Andy Souwer
-Masato

K: El más grande para ti.
A: Ramon Dekkers

K: Canción favorita para salir a pelear.
A: Cada pelea utilizo una diferente.

K: Combate histórico favorito.
A: A lo mejor algunos no lo consideran un combate histórico pero yo sí, siendo uno de ellos compañero mío. Para mi es un goce ver combates asi. Hablo del combate entre Mosab Amrani VS Mohamed Khamal.

K: Tu rival más duro.
A: Mi combate más duro para mi fue el pasado noviembre contra Nordin Kassaroui, tuve que pelear con el corazón ya que no esta muy bien mentalmente.

K: Lo que más te motiva a pelear.
A: Ver como mejoro con cada pelea.

K: Alguien imprescindible.
A: Mi madre.

560264_10151028581485130_1514935302_n

Aquí vemos a Antoñito con su orgullosa y querida madre.

- – -

K: Tras esta pequeña batería de preguntas y respuestas rápidas y antes de finalizar esta entrevista, me gustaría que nos comentaras cómo ves tu futuro, qué idea tienes al respecto…

A: Pues al principio de llegar a Holanda pensaba en permanecer entrenando y compitiendo a alto nivel durante 4 o 5 años, tras lo cual volvería a España y montaría mi propio gimnasio. Las cosas han cambiado y ahora mismo estoy muy feliz aquí con mi día a día. No me planteo otra cosa que seguir peleando contra los mejores. Ya veremos lo que nos depara el futuro.

K: Bueno, creo que estas preguntas han sido suficientes para darte a conocer a las personas que no te conocían. Para los que ya te conocían seguro les ha servido para seguirte la pista y conocer qué estás viviendo por Holanda. Quiero agradecerte de corazón el tiempo dedicado a esta pequeña entrevista. No me gustaría terminar sin darte unas últimas líneas para expresar alguna otra reflexión.

A: Quiero llegar lo más lejos que mis posibilidades me permitan. En mi pensamiento no estará nunca el “si yo hubiera hecho…”, “si yo hubiese estado…”, “si me hubieran dado…”, “y si…”.

K: Muchísimas gracias Antoñito y suerte en tu próximo combate. Yo estaré muy cerca para ayudarte en todo lo que necesites.

A: Muchas gracias a ti Juanka por esta entrevista y todo tu apoyo. Quiero agradecer también el apoyo y la confianza de todo mi equipo, mi familia, amigos, gente que me aprecia, en especial mi madre y mi ahijado. Por último quiero también agradecer a una persona que vuelve a estar en mi vida después de algunos años, es muy especial para mí y es uno de los motivos de mi felicidad hoy por hoy.

 

    • kiko
    • mar 14th. 2013 4:39pm

    Increible entrevista.. Grande Antoñito!!! un abrazo

  1. Aun no hay enlaces.